17.11.11

¿reloj mata poeta?

Concurro a la animada y popular "Noche de los Museos", que como en otros barrios, se desarrolla en La Boca. Las lámparitas de colores de un puesto de comidas -dejando pasar el detalle que acá solo prenden dos de cinco- me hacen recordar a las concurridas fiestas populares de España.
Desde la habitación de Quinquela Martín, en el Museo que lleva su nombre, puedo ver la misma Vuelta de Rocha que él miraba y tan bien pintó.
Pero ya no están los barcos olvidados, con sus panzas hinchadas de colores y de oxido. Y ni que hablar del ajetreo de obreros bajando y subiendo improvisadas escalinatas, transpirando bolsas de arpilleras que explotaban de granos.
Mirando la actual y remozada Vuelta de Rocha, extinguida la febril actividad portuaria y concluida la poda, la remoción de aquellos barcos oxidados que fueron durante décadas su perfil visual y olfativo, pienso: ¿que queda por pintar?
La producción artística y sus autores parecen necesitar de cierta crisis, de cierta desarmonía -interior y/o exterior- que, en su máxima expresión, puede llegar a la hecatombe. Como olvidar el hiriente Guernica de Picasso.
Como Benito necesitó la pesada carga en los hombros de los obreros, el tango, por ejemplo, parece necesitar de las penas de un bandoneón, del cachivache estético del centro, del peligro que tensa el aire a la entrada de un piringundín, de la perdida de un amigo o de una esquina de barrio.
Por el contrario, ¿como inspirarse en una ciudad "demasiado" ordenada, que no extraña nada, como parir un cuadro hiriente en un país neutral, en miles de gargantas que nunca se desgarraron por el dolor de una bomba?
¿Será por eso que en Suiza abundan excelentes chocolates y relojes y, sin desmerecer esa patria, escasean pintores y poetas reconocidos?


Nota del Autor: Respuesta de uno de mis pocos y queridos lectores.

Carl Spitteler

Carl Spitteler Nobel de Literatura
Carl Spitteler en 1905.
Carl Spitteler en 1905.
Información personal
Calendata de naixencia:24 d'abril de 1845
Puesto de naixencia:Flag of Switzerland.svg Basilea (Cantón de Basilea-CiudatSuiza)
Calendata de muerte:19 d'aviento de 1924
Puesto de muerte:Flag of Switzerland.svg Lucerna (Cantón de LucernaSuiza)
Ocupación:Escritor y poeta
Carl Friedrich Georg Spitteler, naixito de Basilea (Cantón de Basilea-CiudatSuiza) o 24 d'abril de 1845 y muerto en Lucerna (Cantón de LucernaSuiza) o 19 d'aviento de 1924, estió un escritor y poeta suizo en luenga alemana, que recibió por a suya obra o Premio Nobel deLiteratura en 1919.

[editar]Obras

  • 1883 Extramundana.
  • 1889 Schmetterlinge.
  • 1891 Friedli der Kolderi.
  • 1892 Gustav.
  • 1892 Litterarische Gleichnisse.
  • 1896 Balladen.
  • 1897 Der Gotthard.
  • 1898 Conrad der Leutnant.
  • 1898 Lachende Wahrheiten.
  • Entre 1900 y 1906 : Olympischer Frühling (4 bolumens)
    • I. Die Auffahrt.
    • II. Hera die Braut.
    • III. Die Hohe Zeit.
    • IV. Ende und Wende.
  • 1906 Imago.



2 comentarios:

VaTu dijo...

queda todo un universo por pintar Josefo solo hay que animarse a mirar. Quizás no veas lo mismo por esa ventana pero esa ciúdad ordenada que ves ¿está realmente tan ordenada? En tus propias líneas se encuentra inspiración.
Recuerdo algunas líneas de mi cápítulo preferido sobre lo mágico, de mi ex profesora Zatonyi, habla de lo mágico como enigma generador de la vida y del arte. Dicee algo muy cierto:
"Lo mágico nunca puede carecer del dolor, pues la mirada hacia afuera siempre trae dolor. Encontrarse con el mundo de las tinieblas, con lo infinito, produce miedo y abre el infierno. No se puede entender nada, no se puede crear nada sin el dolor. Sin descender al infierno. El acto creativo es también descender al infierno. ..."
"... No hay arte sin dolor, no hay creación sin sufrimiento ..."
(busqué el capítulo para copiar sus palabras exactas, es bellísimo ese texto)
Beso enorme!
siempre un placer leerte!
(algún día abriré un blog donde volcar mis cavilaciones)

VaTu dijo...

Reflexiones ....
mejor dejo de seguir este Blog