15.3.15

el tender solidario

Esta es otra de las ideas poco realizables de Juan B Justo. Pero vamos a ella...

Su apuesta es hacer una especie de internet, pero en el mundo real. Un sistema de comunicación poco ortodoxo para algunos descreídos. Se trata de montar un enorme, un gigantesco sistema de roldanas y cables que vayan desde Ushuaia hasta Los Algodonales, Baja California, el pueblo más extremo al norte de México.

Este "Super Tender" tendría una serie de ganchos y de canastitas, que irían ubicados cada diez metros del riel. En ellos se podría "colgar" -de forma real, no virtual- diferentes cosas: donaciones de ropa y de comida -en este caso alimentos no perecederos: leche en polvo, latas de atún que duran mucho-fotos, postales, libros,...

Por ejemplo, JB Justo pensó en colgar un baldecito de plástico con una palita y arena para un nene del altiplano que nunca vió el mar. Entonces, JB Justo espera pacientemente junto al riel hasta que pase un gancho con la banderita de alguna ciudad de Bolivia -los ganchos y canastitas tienen nombres de ciudades y pueblos de Latinoamerica. En este caso, El Alto, Bolivia.
Finalmente JB Justo ve la banderita boliviana -el riel va despacito para que uno tenga tiempo de poner las cosas en los ganchos o canastitas- y cuelga su baldecito con un papelito con su nombre. JB Justo esta excitado, es su primer baldecito...!
Ahora viene la cuestión mas lenta del tender solidario: la respuesta. Claro, en cualquiera de los sistemas de internet la respuesta es casi inmediata. Acá tarda un poco más.
Algún nene del Altiplano descolgará el baldecito y después tendrá que esperar que pase una banderita que diga Buenos Aires, Argentina y colgar, por ejemplo, una muñequita típica hecha por su mama. La respuesta irá con un papelito en un alfiler de gancho colgado del balde: JB Justo, Bsas, Argentina.
La muñequita subirá hasta el norte de México y después se dirigirá hacia el sur...Tiempo después llegará el ansiado día.
JB Justo, paciente como un santo, verá llegar la canastita con su nombre y al pasar junto a él la tomará con sus manos como maná del cielo.
Si, es más lento que internet -piensa JB Justo-, pero la emoción de recibir la respuesta es incomparable con el mundo virtual...no?


1 comentario:

Laura dijo...

quiero conocer a Juan B Justo!