22.7.12

Siempre se le dijo la FM Tango

"La 2x4 es un túnel del tiempo" - me decía hoy una amiga, que aunque no es una fiel oyente como yo, conoce la radio.
En mi caso, si estoy en casa y son las doce del mediodía, las seis de la tarde o las ocho de la noche, lo más normal es que la radio este encendida. Bajita, como tiene que estar.

"Si. Es verdad -le respondí a mi amiga- Es un túnel muy largo, que llega hasta la década del cuarenta. Yo a veces la escucho más por los conductores que por los tangos en sí"  Entre paréntesis, suelen pasar casi siempre los mismos.
Ahora, por ejemplo, escucho un programa dedicado a Discepolín. ¿Porque el gusto por esta radio?
Ademas de ser la radio que escuchaba mi querida abuela Meme, sus conductores y sus oyentes promedian las seis o siete décadas, edad que coincide algunos días con la de mi alma.
Nadie diría que sesenta, setenta años, es la flor de la vida, pero en algunos arboles, después de las flores llegan los frutos.
Esta radio parece clavada en las mejores décadas del tango y sus oyentes también. Aunque también hay programas dedicados a la sangre joven del tango. Tal vez, por eso, su espíritu cándido y vital a la vez.
Creo que fue en los Estados Unidos donde hicieron el siguiente experimento: En primera instancia, reconstruyeron unas cabañas de montaña, modificando su mobiliario, su decoración.
Entrar en esas cabañas era entrar en un túnel del tiempo.
Después invitaron a un grupo de hombres de la tercera edad que habían sido compañeros de estudios y que habían pasado un verano - cuando el fin de la segunda guerra todavía estaba tibio- en unas cabañas muy similares.
Después de un par de semanas de convivencia y recuerdos, les hicieron chequeos médicos a los "viejitos" y todos habían mejorado su salud notablemente.
Esto es la FM Tango, una radio que rejuvenece con su olor a madera, con su espíritu de fuelle, con el sabor de las cosas de antes.
Una radio que da vida a los que más la vivieron, una audición que cuelga las venticuatro horas del dial, como un suero musical.

No hay comentarios: