25.12.11

Diario de Ayer I (Año 2006)

Nota del Autor: Esta serie de textos en forma de diarios esta basada en cuadernos, libretas y otros anotadores que he ido juntando en todos estos años de vida. Por eso el título: "Diarios de ayer". Por eso el detalle de los nombres recortados.

No tengo sueño. Y son menos de las doce. Hoy estuve caminando por el microcentro con una chica - ¿no hay un termino entre amiga y conocida?- de nombre "Ve". Es alguien con el que no compartimos demasiadas cosas pero sin embargo en la cama nos llevamos bien. Sobre todo cuando ella duerme  y yo miro el techo con espacio suficiente para poder pensar y mover mis pies. Pero estoy aburrido de estar en la cama sin poder dormir y por eso me puse a escribir esto.

Me gustan las horas nocturnas, cuando el músculo social duerme y el cerebro individual esta despierto.
Ayer mi padre me dijo que la vida es trabajo, dinero y sexo. Que si en tu cuadro, en tu canción o en tu pluma, no conviven alguno de estos tres aspectos: trabajo, dinero y sexo, no hay nada. No pasa nada.

Creo que algo de razón tiene. Mis cuadros, mis textos y mis canciones no pasan de mi espejo, de mi puerta. Y da la casualidad de que no soy muy adepto a ninguno de los vértices de este triángulo vital.
Yo diría que la vida se rige por los "quiero-no quiero", los "me conviene-no me conviene", los "soy-tengo que".
Escribir es detener por un momento ese tira y afloje.

Paso a escribir un sueño que tuve tiempo atrás. Volvía hacia la capital desde algún lugar con la estética del conurbano sureño. El colectivo que esperaba era de esos que tienen carteles del estilo "Retiro-Caraza". En una esquina de tierra estaba solo yo y un palo pintado de un color entre el azul y el gris con el numero del colectivo en cuestión. Al frenar en la esquina, chirrió el fuselaje y algo bufó como un animal cansado. Me subí y todas las miradas cayeron en mi. Tal vez porque era el único de tez blanca en el pasaje. Cuando se cansaron de mirarme, busqué un asiento en el fondo. Me senté y fue el turno de mirar (Básicamente la esencia del pulso rioplatense es mirar o ser mirado).
¿En que idioma hablaban? ¿Argentino? ¿Boliviano? ¿Guaraní? O en un cocoliche donde varias lenguas y dialectos se mezclaban. Independientemente del significado de sus palabras, lo más salientes de estas eran el volumen -alto, altísimo- y el tono -agudo, agudísimo-.
Por eso es que en mi sueño los pasajeros eran "Tico y Tuco", un dibujito animado cuyos protagonistas eran dos simpáticas y parlanchinas cacatuas. Cuando el sueño estaba por terminar dos señoras salieron volando por la ventanilla.
Seguramente, como diría una de Las Retrucadoras de Siempre, yo estaba siendo prejucioso y me estaba perdiendo de conocer todo un mundo. Pero sigo pensando que el prejuicio puede ser una forma muy conveniente de ahorrar tiempo. Y más cuando uno esta en medio de un sueño y quiere pasar a otro mejor.

"Nos enamoramos de aquello que conocemos, de aquellos que se nos parecen. Esa afinidad es fundamental para identificarse con el otro y empezar una relación". Frase que no se si es cierta o si alguien la dijo de esta manera. Ademas, si fuera cierto, ¿como es que el hombre se enamora de una mujer y también de su cuerpo, siendo la figura femenina muy diferente a la figura masculina?
Mientras escribo esto alguien yace en mi cama. Pero no digamos que "yace de amor", que duerme profundamente luego de un encuentro sexual agotador. No, simplemente es una mujer que se quedó dormida producto de una semana de agotadora vida laboral.
Siempre pensé que mi poca performance sexual podía ahorrarme, también, mucho tiempo y muchos problemas. En este caso con las mujeres. Pienso en tantos hombres que hoy duermen junto a las mujeres que yo tuve alguna noche, por azar y por decisión de ellas.
Y que ellos si, "la laburan": trabajando de lunes a sabado, bancandose el laburo de compartir un baño, el laburo de vivir con la plata justa, el laburo de satisfacerlas aunque no haya demasiadas ganas, el laburo de bancarse a la suegra...el laburo.
Trabajo, dinero y sexo. Así decía mi padre.

PD Las Retrucadoras de Siempre es una idea para desarrollar. Básicamente serían una especie de... Anti-Angeles de Charly. Las tres se dedicarían a llevarle siempre la contra al pobre hombre. Usarían muletillas como: "Bueno, depende..." "Para mi no..." "Yo creo que toda persona tiene algo para rescatar..." "Todos somos especiales" y otras perogrulladas que le pondrían a Charly -o a cualquiera- los nervios de punta. Su slogan sería: Charlys de este mundo, todo lo que uds digan puede ser retrucado en su contra. 




No hay comentarios: